lunes, 23 de enero de 2012

Art Journal: Semana 3

El reciente fallecimiento del fundador de la DYA (ONG de la que soy voluntaria) Don Juan Antonio Usparitza a muchos nos ha hecho reflexionar y pensar en lo que la acción que este gran hombre influyó sobre nuestras vidas cuando en 1966 creó la Asociación de Ayuda en Carretera DYA ("Detente Y Ayuda"). 
Personalmente, mi vida ha estado ligada a esta Asociación desde que tenía 15 años, en diferentes etapas por motivos personales, pero siempre ligada en espíritu a ella. Yo no busqué entrar en la DYA, pero el destino hizo que un Jueves Gordo de Carnavales de Tolosa, terminará siendo voluntaria sin premeditación ni alevosía, y sólo puedo decir que jamás me he arrepentido, porque por muchas horas que se metan, por muchas o muchísimas veces lo pases mal viendo lo que se llega a ver cuando vas en una ambulancia, sólo puedo decir que lo positivo es muy muy gratificante. En ella he encontrado personas maravillosas otras no tanto, algunos compañeros, otros amigos y otros amigos muy especiales. He vivido momentos buenos y malos, he reído he llorado, pero he aprendido mucho, muchísimo y no cambio nada de lo vivido, ni lo bueno ni lo malo, porque de todo he aprendido.
Así que la semana pasada, tras la triste noticia del fallecimiento del fundador mi Art Journal se inspiro en las reflexiones de lo que a mi me ha aportado la DYA y espero siga aportándome muchos años más, así que me puse manos a  la obra.


Como ya he dicho en mi entrada, yo entré a formar parte de la DYA un Jueves Gordo de Carnaval de Tolosa, ciudad donde he vivido prácticamente toda mi vida. Por lo que para el fondo pensé en algo muy colorido, que representara los famosos Carnavales de Tolosa, por todo el colorido que se vive durante los 6 días que dura la fiesta. En Google encontré la portada del programa de Carnavales de aquel año, 1989, anda que no ha llovido desde entonces y me pareció especial que estuviera representado en el Journal, así como una ambulancia amarilla, mi ambulancia hoy en día. Encabeza mis reflexiones el año 1989, el año que entre, en azul las bases donde pertenecí, siendo Sakana la actual y en amarillo los sentimientos o reflexiones, finalizando en naranja la palabra "Vida", que es lo que prevalece ante todo herido. Y termino con el anagrama de la DYA con el crespón que estos días lucen todas las bases y ambulancias que pertenecen a esta gran familia.


Y esta soy yo ayer en el Homenaje que se le hizo a Don Juan Antonio Usparitza en Bilbao y después en Busturia, su ciudad natal, delante de la primera ambulancia que adquirió la Asociación y que tiene su historia, ya que fue importada a España por el director de cine Samuel Bronston para el set de 55 días en Pekín. Una joya bien conservada, no os parece?